viernes, 26 de junio de 2009

APORTES AL REGLAMENTO

APORTES AL REGLAMENTO

El comité de trabajo y / o empresarial esta integrado por mas de cinco (5) y menos de
Diez (10) miembros, para que sea funcional.

CLASES DE QUORUM

Quórum decisorio

Aquel constituido con la asistencia mínima de la mitad mas uno de los integrantes. Se utiliza de acuerdo a los temas a aprobar y a la cantidad de propuestas a analizar, razones Que lo dividen en mayoría calificada, mayoría simple y mayoría absoluta.

Mayora calificada
Requiere la votación afirmativa de las 2 / 3 partes (75%) de las personas con quienes se instalo el comité y utiliza para tres (3) eventos concretos:
» Para disolver y ordenar la liquidación del organismo.
» Para modificar los estatutos (o reglamentos).
» Para afiliarse o desafiliarse a otro u otros organismos.

Mayoría simple
Requiere el voto afirmativo de la mitad mas uno de las personas con quienes se instalo la reunión y debe utilizarse cuando se presento una sola propuesta para la aprobación del comité.

Mayoría relativa
Se utiliza cuando se han presentado dos o mas propuestas para la aprobación del comité se considera como propuesta ganadora la que obtenga la mayor votación, siempre y cuando la sumatoria de los votos validos incluidos los votos en blanco, depositados por la totalidad de las propuestas, sea igual o superior a la mitad mas uno (51%) de las personas con quienes se instalo la reunión.

Quórum deliberatorio.

Se aplica cuando se requiere una votación de la mistad mas uno de los asistentes.

Quórum supletorio.

Se conforma con la asistencia del veinte por ciento (20) de los inscritos en el comité y s aplica transcurrida una (1) hora después de la convocatoria a la reunión. Sin embargo, debe tenerse en cuanta que, aun cumplido los requisitos anteriores, no es procedente utilizarse este quórum en alguno de los dos cosas siguientes:
- En reuniones por derecho propio.
- Cuando se este cumpliendo la segunda o tercera citación para la misma reunión.

Colaboración de MANUEL QUINTERO HURTADO

No hay comentarios: